lunes, 6 de febrero de 2012

ES POLÍTICA DE ESTADO CHILENO ROBAR NUESTRA DIABLADA...

Lunes, 6 de febrero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
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Carnaval de Oruro 2012

Documental chileno reconoce a la diablada como originaria de Oruro



Chilenos reconocen que la diablada nació en Oruro
Un documental chileno presentado por Iquique Televisión reconoció que el origen de la diablada está en la ciudad de Oruro, Bolivia. Ese video se lo puede apreciar a través del portal youtube.com y hace referencia a la danza emblemática del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El documental fue titulado como "Diablada, dos caras de una pasión", que consiste en un trabajo de investigación acerca de la diablada que se realizó en esa ciudad chilena y fue presentado en la Sala de Artes de Collahuasi.

De acuerdo a lo que se puede observar se hace una introducción en relación a la fiesta de La Tirana, que según los chilenos es una festividad que crece año que pasa.

Posteriormente, se recupera conceptos de personajes que participaron en la presentación del documental, entre ellos, el vicepresidente de Asuntos Externos de Collahuasi, Juan Carlos Palma, quien manifestó en la entrevista que se le hizo, que fue una novedad saber que el baile se originó con la Virgen del Socavón y la tradición minera boliviana, con el diablo al interior de la mina.

En la nota se hace referencia al Carnaval de Oruro y se indica que nace de una leyenda que recoge el tema central del documental "Diablada, dos caras de una pasión", que fue presentado por la televisión de Iquique.

"Resulta importante, porque creo que nos ayuda a encontrar las similitudes de elementos comunes que hay entre los pueblos, pero también de poder distinguirlos de elementos que son propios y que marcan la diferencia de lo que ocurre en Oruro y la fiesta del Carmen de La Tirana", aseguró el obispo de Iquique, monseñor Marco Órdenes.

La televisión de Iquique hizo una amplia investigación acerca de las fases de la diablada en la fiesta de La Tirana y con grabaciones del Carnaval de Oruro, que dan cuenta de su origen. El documental permite dilucidar acerca del origen de la diablada y que fue inserta en la festividad de La Tirana recién a mediados del siglo pasado.

"Con el tiempo me acuerdo la llegada por primera vez de dos diablos que venían de un baile gitano a Chuquicamata, al que ellos ya traían ese tipo de vestimenta con capas cortas y estas máscaras que se usan ahora y que venían de Bolivia", afirmó la representante de la agrupación Hijos de Salitre, Sara Benavides.

El documental financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, reconoce que la danza tiene origen minero.

"Es la primera vez que lo veo, creo que es un documento interesante, está recopilando este vínculo que existe entre estos dos pueblos en una cultura religiosa popular de tanta importancia principalmente cuando surge de la minería", reafirma el vicepresidente de Asuntos Externos de Collahuasi, Juan Carlos Palma, en la nota presentada por la televisión de Iquique en Chile.

NUESTRO COMENTARIO
Resulta aterrador que en el futuro inmediato, nos conformemos con con estos criterios que en el orden de intereses debemos puntualizar que:
Hay en Youtobee, muchos documentales que reconocen el origen del la Diablada principalmente, pero hay que ver quienes son esos que se preocupan en reconocer nuestra autoría y que persiguen a cambio. No es bueno olvidar que la estrategia del Alcalde Soria de Iquique, era de asimilar el Carnaval de Oruro en la gran avenida de integración de la costa. Fuimos parte de sus conversatorios e invitaciones para replicar nuestro Carnaval en ese país y ciudad.
No olvidemos que la política de expansión también es cultural por parte de los mapochos, y se ha hecho política del Estado Chileno, el de promover, promocionar, financiar y sostener con campañas enormes y millonarias, el uso de nuestras danzas como chilenas, digo bien es política de Estado, financiamiento de Estado, parte de la estrategia turística que nos está robando el folklore, el salar, a los chipayas, el silala, y la fauna del Parque Sajama.
Es cierto que siempre sostuvimos lazos con los bolivianos de Chuquicamata, Ollague, Antofagasta, y donde hay minas en el ex-territorio boliviano (VER FOTOS)


GITANAS Y DIABLOS EN EL CARNAVAL DE ORURO. Grupo de
Gitanas y Gitanos que ingresaban en la Entrada de Cirios y Cargamentos
tanto el sábado de peregrinación como el domingo de Carnaval
(Foto: J.N.N.)
Por tanto, si nos santiguamos con el convencimiento que algunos no oficiales nos reconocen, por el otro lado el gobierno y su política nos roba descaradamente y alientan fiestas ya paralelas como la de Arica del 11 al 13 de febrero, que irónicamente fue creada por bolivianos y aymaraes sin frontiers, que fue respaldada y creo se pretende nuevamente ir a ese paraje chileno a reforzar con danzas, conjuntos del Carnaval de Oruro.
No nos mamemos nosotros, nadie nos reconoce, lo que hacen es seguir poniendo vaselina para que sin anestesia nos operen los derechos. Mejor seamos inteligentes, y sigamos defendiendo lo que nos pertenece, porque uno o dos comentarios aislados, no mejoran la seguridad de lo que nos ROBAN LOS CHILENOS.

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